UASD-SPM

HISTORIA DE UASD CENTRO SAN PEDRO

San Pedro de Macorís es una provincia situada en el sureste de la República Dominicana; forma parte de la Región del Higuamo, junto a las provincias Hato Mayor y Monte Plata, El Seybo y La Altagracia. Fue erigido en Distrito Marítimo el 10 de septiembre de 1882, durante la presidencia de Monseñor Fernando Arturo de Meriño. Distrito Marítimo era una división territorial con las mismas prerrogativas políticas y administrativas que las provincias.

Su economía gira principalmente en torno a la agricultura, debido a sus altas cantidades de ingenios de caña de azúcar, otros puntos importantes en su economía lo componen la industria de zonas francas y el turismo.

Tal vez sea la provincia con la mayor diversidad cultural dentro de la República Dominicana, esto así debido sobre todo a los diferentes núcleos migratorios que la conformaron en sus inicios, provenientes sobre todo de las islas inglesas del Caribe, Puerto Rico, Cuba y del Líbano. Estos grupos migratorios fueron atraídos a raíz del surgimiento de la industria azucarera a finales del Siglo XIX, y que hasta hace dos décadas, fue la industria de mayor aporte a la economía nacional. Son varios los hombres y mujeres de letras y ciencias que han surgido o formado dentro de esta provincia; figuras de las tallas de Pedro Mir (Hijo de una Cubana y un Puertorriqueño), Víctor Villegas, Domingo Charro, los hermanos Deligne, Evangelina Rodríguez, Federico Bermúdez, son figuras prominentes en la cultura dominicana. La mayor actividad turística de la provincia se concentra en su parte occidental del país.

Sin embargo, a pesar del gran crecimiento que sostenía la ciudad en el XX, existía una necesidad tan importante como las demás, que era la preparación profesional universitaria de los hijos de las familias menos pudientes, ya que san pedro de Macorís como todas las regiones de nuestro país posee una gran población de escasos recursos económicos subsistiendo en la pobreza. Es aquí que nace la necesidad de que la UASD se inserte en la sociedad petromacorisana.

ANTECEDENTES

El Consejo Universitario encargó a Comisión para el Desarrollo y la Reforma Universitarios de realizar los estudios de factibilidad correspondiente al proyecto de apertura de Centros Universitarios Regionales. Hecho el estudio de rigor, la institución tomó decisión de instalar los dos primeros centros en las ciudades de Barahona y San Francisco de Macorís y aplazar hasta el momento adecuado la conversión de la Extensión Pedagógica del Este en Centro Universitario Regional. Esto último se realizó en el año de 1976, como se ha explicado.

El proyecto general de los Centros Universitarios partió de la meta del Movimiento Renovador Universitario, desde su inicio, de lograr que la UASD, ubicada en la Capital de la Republica, alcanzara las dimensiones académicas de la universidad nacional, para lo cual se hacia necesaria su presencia institucional en las diversas regiones del país.

Desde el mes de enero del 1967 funcionaba en San Pedro de Macorís el Plan del Este, un proyecto pedagógico dedicado a la formación de personal docente a nivel técnico superior (“Profesorado”) para el nivel medio de la educación.

Se trataba de una extensión pedagógica itinerante por cuanto los profesores de la UASD, coordinados por el Departamento de Pedagogía, viajaban a la referida ciudad una o dos veces por semana a impartir docencia.

Esta unidad pedagógica adquirió el nivel de Centro Universitario en el 1976, cuando fue convertida en el Centro Universitario Regional del Este, con sede en la ciudad del Seybo.

Fue en 1966 que el rector de entonces Rafael Kasse Acta escribe al vicerrector académico instrucciones para que disponga de todos los tramites necesarios a fin de ejecutar la resolución tomada por el honorable Consejo Universitario, en su sesión del 15 de diciembre del año en curso, que crea el centro universitario del Este (CURE).

En el año 2008, mediante la Resolución, 2008-021, d/f, 7 de febrero del 2008;

Actualmente el centro se le crea a esta provincia, la segunda extensión, ahora un Centro Universitario, el CURSAPEM. Esta misma resolución del Consejo Universitario, nombra su Director el M.A. Lilio Tirso Ortiz S.; también fue autorizada la matriculación a los que se registraron unos 450 en esta oportunidad de los cuales al iniciar la docencia un año después, solo quedaban 180 estudiantes por lo que hubo de aperturarse una nueva admisión, llevando esta cantidad a un total de 300.

Actualmente, la UASD en San Pedro de Macorís, labora en el inmueble ubicado en la calle Sánchez, Esq. Dr. Georg del sector de Miramar. Dicho inmueble donado por Municipio encabezado por el Ing. Ramón Antonio Echavarría, Alcalde, y la Asociación de Juntas de Vecinos, desde el 18 de Octubre del 2012 cuando se entregaron las llaves a las autoridades de la UASD encabezada por el Magnifico Rector, Mateo Aquino Febrillet y la Directora de la UASD de San Pedro de Macorís María del Rosario García Vargas.