Modiicar.

Modificar.

Sobre el Centro Regional

La instalación del Centro en Mao con el Subcentro en la Ciudad de San Ignacio de Sabaneta Provincia Santiago Rodríguez ha representado un sólido paso de avance para el progreso y el desarrollo cultural y económico de estas provincias. Este Subcentro ha producido una abundante cosecha de profesionales en aéreas vitales para el desarrollo general de la Región.

Miembros del Consejo

Modificar

Historia del SubCentro

El Subcentro Santiago Rodríguez, Centro Mao R.D., fue creado el 04 de abril de 1979, en San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez mediante resolución No.79-97 del honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Antecedentes

La idea inicial pro instalación de la Unidad Académica de la UASD fue de la Asociación de Maestros de Santiago Rodríguez (AMASARO) a finales de la década de los setenta. Para entonces un considerable número de maestros de esta provincia asistían a la Universidad Pedro Henríquez Ureña UNPHU, a recibir docencia en aéreas de la Educación; para la época era la Universidad que ofrecía mayores programas de formación y capacitación de maestros.

La idea inicial se refería a una Unidad Académica para capacitación de maestros.

A partir del Primer Seminario sobre los Centros Regionales, celebrado en la ciudad de Barahona en el año 1972 dirigido por el ex–Rector Académico Doctor Tirso Mejía Ricart, los profesores Doctor Antonio Lockward Artiles, Doctor Pablo María Hernández y la participación activa de profesores y alumnos del Centro Universitario Regional del Nordeste CURNE (San Francisco de Macorís) y del Centro Universitario Regional Suroeste CURSO (Barahona), en el evento también participó el profesor Jacobo Moquete en ese entonces Secretario General de la UASD. Fue cuando la UASD definió su política sobre dichos Centros. A este seminario asistieron una delegación de tres personas Sabaneteros: El profesor Miguel Ángel Núñez Rodríguez, profesor José Ardilo Núñez R. (El tercero no está en archivo)

Se tomó la resolución de recomendar al Consejo Universitario la instalación de una Unidad Académica en el Noroeste con asiento en Santiago Rodríguez (San Ignacio de Sabaneta), pueblo equidistante de las cuatros provincias de la Región Noroeste, a 248 kilómetros de la ciudad Santo Domingo, Sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD y que veía con nostalgia como los bachilleres no podían continuar sus estudios por razones económicas y de distancia, lo que les obligaba a trabajar a temprana edad y no continuar sus estudios.

El comité pro instalación de un Centro Universitario en Santiago Rodríguez estuvo compuesto por las siguientes personas: Doctor Cesar Saint-Hilaire Cabrera, Licenciado Bolívar Ferdinand, Licenciada Olga Mejía de Leclerc, Licenciada Ana Silvia Peralta Vargas, Señor Dioscórides Espinal, Sor Lucia Adames entre otros.

Este comité viajó por toda la Región y dejó en cada Municipio cabecera un comité de apoyo constituido. Fruto de esto y gracias a la intervención oportuna y sabia de Doña Ligia Amada Melo Viuda Cardona se optó por la instalación de una Extensión para capacitación de maestros en Santiago Rodríguez y la Sede en Valverde Mao.