Descripción murales Facultad de Ciencias de la Salud

Historia de la Medicina

De José Vela Zanetti

Este hermoso mural del reconocido pintor español José Vela Zanetti, localizado en el Salón de conferencias Guarocuya Batista del Villar (aula-100), narra el devenir histórico de la medicina. Nos muestra sus rústicos inicios, sus avances en las civilizaciones antiguas, la persecución y condena por parte de la inquisición contra los hombres de ciencias, hasta llegar a la medicina moderna y al descubrimiento de nuevos medicamentos para luchar contra las enfermedades.

Ciencias Médicas

De Amable Sterling

De acuerdo a lo que expresa su autor, este mural lleva el espíritu del digno apostolado de la medicina, del continuo estudio de libros y de las prácticas de anatomía, que se requieren para conocer las maravillas del cuerpo humano.

La obra es una síntesis de la Historia de la Medicina Dominicana, porque aparece la medicina folklórica-popular, representado por el fetiche de carácter mágico-religioso, de los elementos de la botánica, el inicio de la Farmacia, con la simbolización de una joven mujer preparando remedios y brebajes.

Es importante la imagen de Hipócrates, representando la medicina científica, y la reproducción íntegra, en bajo relieve, del juramento hipocrático. Nombres de maestros de la historia universal de la medicina, el símbolo de la medicina, y el nombre de Florencia Natingale, madre de la Enfermería moderna.

Una serie de figuras de especialidades médicas de gineco-obstetricia, ortopedia, radiología e incluso, de la odontología. El scanner y el paciente dentro, proyecta la medicina moderna. En síntesis, la obra es una abstracción enciclopédica de la medicina.

Desde el punto de vista humanístico, aparecen las firmes y bien logradas figuras de ilustres médicos dominicanos, como son: Fernando A. Defilló, Heriberto Piéter, Marcelino Vélez Santana, Salvador B. Gautier, Teófilo Gautier, José de Jesús Jiménez, Andrea Evangelina Rodríguez y Elías Santana Sánchez.

La obra es de cerámica con 1,502 piezas, las que fueron pintadas una por una y quemada a horno  a 1,000º de temperatura, con una dimensión de 7.4 metros de alto y 6.2 metros de ancho.

Operativo Médico

De Norberto Santana

Según su autor este mural tiene como anécdota o descripción literaria, una acción médica y su entorno: un barrio dominicano, un médico, en primer plano, se apresta a inyectar a un niño. al lado de éste, el símbolo de la medicina, una estudiante (con blusa roja) y un minusválido observa hacia el sol. En el centro dos seres humanos claman su dolor y desean ser curados. En la derecha, personas se aglomeran y hacen filas para ser atendidos en el Operativo.

En la parte superior se ven dos palomas blancas que viajan hacia el sol. Desde la parte superior izquierda, un libro como representación de la sabiduría hace brotar de sus páginas un sol, cuya luz baña de claridad y esperanza, al igual que la medicina, para conservar y proyectar la vida.

Operativo Médico es una mural de cerámica, con 1,600 lozas y una dimensión de 39 metros cuadrados, con una técnica bien conocida desde siglos pasados, cocidas al fuego, se logra petrificar los colores en las lozas a mil grados de calor, dándole una resistencia a toda prueba, en contra de la corrosión de los agentes climáticos.

Para la Facultad de Ciencias de la Salud, los murales “Ciencias Médicas” y “Operativo Médico”, son una continuación de la tradición humanística de la Facultad de Ciencias de la Salud, la que ha sido sede de pinturas medievales clásicas y murales históricos que simbolizan la grandeza de la reproducción de la vida y la salud, la historia de la Medicina de excelentes generaciones de médicos, de levantar lo pictórico y el embellecimiento del ambiente ya,  un hito histórico de la Facultad.