Licenciatura en Química

JUSTIFICACIÓN DE LA CARRERA

Click aquí para descargar plan de Estudios

Toda actividad humana tiene que utilizar la química como herramienta para transformar la materia. La República Dominicana, insertada entre los países en vías de desarrollo, es un país productor de materias primas, las cuales en su mayoría exporta porque no cuenta con las tecnologías para transformarlas.

Para transformar las materias primas que produce la nación, es preciso contar con el profesional formado para tales fines, el cual se constituye en un agente de cambio de los tantos que demanda el mundo de la competencia. Para que el país forme parte del eslabón de la cadena del desarrollo, es necesario entonces, contar con la institución que forme el personal que ha de hacer posible el salto, tanto cualitativo como cuantitativo, que demanda el mundo globalizado, siendo la química el catalizador para dar este salto.

Los tratados internacionales de libre comercio que exigen más que cantidad, calidad en los productos de intercambio comercial, y es el profesional de la química el llamado a jugar un papel de primer orden en el aseguramiento de la calidad de los productos, tanto de exportación como de importación.

Por lo antes expuesto, y atendiendo además que en el país la única institución que ofrece la formación del químico como carrera profesional es la UASD, dicha carrera debe mantenerse y fortalecerse, para que la nación cuente con el recurso humano formado para la búsqueda del progreso técnico, con visión humanística.

OBJETIVOS:

1. Desarrollar en el estudiante las capacidades, habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse como un profesional versátil en las diversas actividades del campo ocupacional, proporcionándole la más sólida formación científica en el área de la química.
  2. Formar un profesional con las capacidades requeridas para participar de manera importante en el proceso de producción de bienes y servicios de la nación, estudiando los principales procesos industriales, químicos y afines al país.
  3. Desarrollar en el estudiante las habilidades, aptitudes y actitudes apropiadas para participar en los grupos de investigación de los problemas químicos y de adaptación de tecnologías, por medio de la integración durante la carrera en grupos de trabajo e investigación en que se planteen problemas actuales y de aplicación de la química.
  4. Formar un profesional con la convicción de contribuir con el desarrollo de la industria química nacional, explotando los recursos renovales del país y asegurando la protección del ambiente, destacando el papel de la química en el desarrollo material de la sociedad.
  5. Propiciar en el estudiante el desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para el trabajo experimental en el laboratorio y para las actividades manuales propias de la profesión a través de un equilibrado programa de prácticas que provea experiencias adecuadas.
  6. Promover en el estudiante actitudes y convicciones que le permitan ejercer la profesión con criterio ético, creador e independiente, valorando la función social del químico.