Modificar

Licenciatura en Contabilidad

LICENCIATURA EN CONTABILIDAD - 50301

Perfil del Egresado

Domina en forma amplia y al más alto nivel, los conocimientos relativos a la Contabilidad en sus aspectos general y especializado, lo cual le permite:  a) Identificar y cuantificar las operaciones y eventos económicos, originados en las empresas públicas y privadas, con y sin fines de lucro, a los fines de producir información financiera correcta, confiable y oportuna para uso de la administración y del quehacer socio-económico del país; b) Diseña e implementa sistemas de información financiera y las operaciones de la empresa y juzga en cuanto a la efectividad de los procedimientos y la eficiencia en el manejo de los recursos; c) Evalúa el sistema de información financiera y las operaciones de la empresa y juzga en cuanto a la efectividad de los procedimientos  y la eficiencia en el manejo de los recursos; d) Revisa con juicio crítico los sistemas de información financiera de una entidad y emite opiniones acerca de la racionabilidad de sus estados;  y e) Hace proyecciones sobre el desarrollo económico financiero de la empresa.

Comprende los problemas económicos nacionales e internacionales y su incidencia a nivel empresarial.  Conoce las leyes y reglamentaciones directamente relacionadas con el quehacer empresarial.  Asesora en forma correcta a su clientela en la actividad financiera, administrativa y fiscal.  Exhibe relaciones humanas adecuadas con sus relacionados.  Actúa conforme al interés nacional y al bien común.  Mantiene un comportamiento personal que denota responsabilidad, discreción, honradez, confiabilidad, y entereza para actuar con la independencia mental que amerita la profesión.  Aplica en forma apropiada a sus actividades profesionales la metodología científica de la investigación.  Redacta los informes técnicos en forma apropiada, ya sea desde el punto de vista formal o de contenido.  Redacta los informes técnicos en forma apropiada, ya sea desde el punto de vista formal o de contenido  Capaz de evaluar con un juicio crítico los instrumentos que regulan el ejercicio de su profesión y adecuarlos a nuestra realidad social y económica.

Campo Ocupacional

El licenciado en Contabilidad, dentro de su campo de ejercicio profesional, tiene dos vertientes para desempeñarse:  A) El Ejercicio independiente, y b) El ejercicio dependiente.

1)Ejercicio independiente:  Actúa como Auditor Externo de empresas e instituciones privadas y públicas, para practicar auditorias con fines de certificar los Estados Financieros; b) Consultor en asuntos financieros, administrativos e impositivos; c) Organización y reorganización de empresas; d) Encargarse de la contabilidad de negocios bajo la modalidad de iguala.  Realiza investigaciones especiales en caso de litigios legales y sucesorales.  Practica auditorias operativas, administrativas o auditorias especiales.  Actúa como comisario de cuentas en las empresas organizadas como compañías por acciones.

2)Ejercicio dependiente:  Se desempeña en el sector privado o en el sector público (gobierno central, instituciones descentralizadas y autónomas), a las posiciones de: contralor, vicepresidente de finanzas, director o gerente de finanzas, tesorero, contador general, sub-contador, auditor interno, director o encargado de sistema y procedimientos.  Inspector o auditor en instituciones tales como:  Dirección General del Impuesto Sobre la Renta,  Contraloría General de la República, Cámara de Cuentas, Superintendencia de Bancos, superintendencia de Seguros, etc.  Puede formar parte del cuerpo de auditores de una firma de contadores públicos autorizados.